miércoles, 16 de mayo de 2012

Relato de un pasado breve

Cinco meses bastaron para encontrar las respuestas a mis preguntas:

1. Fé 
¿Existe un Dios? 
La respuesta es simple, sí, sí existe. Existe una persona que no conozco que se ha encargado de demostrarme que esta ahí y que me acompaña, que había estado un poco ausente pero que era necesario para que sea yo quien lo buscara y reclamara su presencia. No obstante nunca me abandonó, siempre puso elementos y condiciones a mi favor para continuar un camino que seguramente ya estaba escrito. Estoy ansiosa por conocerlo, ahora la perspectiva de mi vida es totalmente diferente, soy más perceptiva y reflexiva sobre las cosas que suceden y de este modo podré ilusionarme y sorprenderme. 

2. Salud
¿Ausencia de enfermedad? o ¿ausencia de signos y síntomas?
En una condición crónico degenerativa el pensamiento absoluto debe ser "el cuerpo ya no es capaz de hacer lo que antes hacía, por lo tanto hay que hacer uso de todos los recursos disponibles para sentirse bien y estar sano aún con una enfermedad"
Todos, tenemos recursos, pocos o muchos; no obstante lo que más importa es la actitud de encontrarlos o de pedir ayuda. Al final de cuentas, las oportunidades están ahí, a veces, sólo que nos falta abrir los ojos.

3. Amor
¿Es una asunto vigente para toda la vida?
No, el amor es un momento, aprendimos que tiene sus etapas, somos seres humanos que por naturaleza amamos, amamos a la familia, a la pareja, a los animales, a las cosas, a los sueños, a los anhelos y muchas veces de manera simultánea. De la misma forma, la familia, la pareja, los animales, las cosas, los anhelos y los sueños, son susceptibles de cambiar. Debemos ser capaces de demostrarlo cuando así lo sintamos y de decir ya no te amo cuando el sentimiento sea auténtico. Puede resultar doloroso, pero siempre es posible levantarse. 

4. Amistad
¿Para qué existe?
Para compartir, para convivir, para apoyar y apoyarse. Los amigos son fuentes de apoyo ante cualquier circunstancia, sobre todo las relacionadas con las emociones, porque para las económicas o materiales existen los bancos. 

Las amistades hay que fomentarlas, hay que cultivarlas porque nunca se sabe cuando van a ser requeridos antes situaciones extremas. Pero sobre todo hay que ser fieles. 

5. Familia
¿Es imprescindible estar cerca?
Descubrimos que no, son una fuente de apoyo importante como los amigos, al final cada uno de los miembros tienen una vida y tienen sus propios sueños. 
Los padres, al final de cuentas siempre quieren lo mejor para sus hijos, pero siempre comprenden que ellos viven en otro momento. 

El saber que están ahí es suficiente, sin embargo, es prudente pedir ayuda, ellos no adivinan que la necesitas.

6. Profesión
¿Es sinónimo de capacidad mental?
Cuando uno ama su carrera, las cosas se dan de forma natural, sin embargo, a lo largo del tiempo uno se va dando cuenta que mientras se es más específico más se desconocen otras áreas. También mientras más se estudia, más se pierde tiempo en otros aspectos de la vida. 

La profesión es un soporte, es una reto al intelecto, es un gafete de presentación muchas veces. Sin embargo, si este ejercicio no se hace con amor, las cosas no funcionan. 

7. Vocación
¿Cuál es y hacia donde va?
Resulta ser que la vocación es la EDUCACIÓN, es la COMUNICACIÓN. Educación por la formación de profesionales y comunicación como la que tiene que haber entre pacientes. Las enfermedades crónicas como la Diabetes tipo 1 y la Espondilitis anquilosante, vienen a ser un componente vocacional importante. 

No puedo concebir que con tantos recursos disponibles, todavía desconocimiento y apatía por facilitar los mecanismos de autocuidado a otros. 

8. Responsabilidad en los sentimientos
¿A quién echarle la culpa?
La frase siguiente, lleva mucha verdad: "si se molestó, tiene dos problemas". Definitivamente, cada persona es responsable de cómo se siente, y de cómo percibe las cosas, los sentimientos negativos son propios y son auténticos, sin embargo, tienen una explicación. 

Muchas veces nos negamos a enfrentar lo que sentimos por miedo a traicionar a la razón o a provocar daño. 


NOTA: Estos puntos son derivados de algunas sesiones de trabajo con una excelente terapeuta familia. 


Nunca olvidaré: ¿y cuándo has estado acompañada?....y muchas risas! 







2 comentarios: