sábado, 8 de octubre de 2011

Enbrel (etanercept) a 39 días después, qué dice el paciente.

(Este texto quisiera compartirlo porque es la perspectiva como paciente)
Siendo el 8 de octubre de 2011, se cumplen 39 días con el uso del biológico y aproximadamente 6 del diagnóstico confirmado de espondilitis anquilosante. Aunque, el padecimiento realmente apareció desde el 2009. Escribir esto es como recordar muchas cosas tristes, pero en parte lo escribo para no olvidarlo cuando alguien me pregunta.

Bien, ¿que ha pasado con el biológico?, cabe señalar que el pronóstico del médico era evaluar los efectos primero al mes y luego a los 6 meses. La del mes no ha podido ser porque mi doctor esta de incapacidad. Dividiré los efectos en los siguientes tópicos: Nivel de dolor (el más importante), rigidez,    estado de ánimo, fatiga, efectos adversos, medicamentos adicionales.

Nivel de dolor. De un nivel 5 (máximo), ahora tengo un nivel 1. En estos 39 días sólo he recurrido a 10mg de ketorolaco para aliviar dolores muy localizados. Los dolores localizados son principalmente en mi lado izquierdo del cuerpo, mano, rodilla, pie. También ha habido afectación en cadera sobre todo en las mañanas. El tipo de dolor es un poco raro, pasa de 0 a 5 en un día y en  cuestión de horas, sin embargo, también hay días en que no hay nada de dolor. Lo que he podido observar es que conforme pasan los días el dolor esta siendo más fuerte y más agudo en estas partes específicas.

Rigidez. Curiosamente, he notado que la rigidez ha aumentado conforme pasan los días y se relaciona fuertemente con mi nivel de movilidad. Desafortunadamente, mi tipo de trabajo (consulta de nutrición) me lleva a estar sentada mucho tiempo. La rigidez mejora de manera importante si me mantengo activa.

Estado de ánimo. Sin duda, el estado de ánimo ha mejorado mucho, el hecho de poder hacer cosas que antes no hacía me ha llevado a tener una mejor calidad de vida. Mi estado de ánimo decae un poco cuando se acerca el día de la aplicación (dos días por semana), de modo que hay días buenos y malos. He llevado terapia y el psicólogo dice que hay un proceso de aceptación que no ha concluido y es necesario manejarlo para garantizar adherencia al tratamiento.

Fatiga, el tema de la fatiga es importante, no hay día en que no me sienta cansada y con pocas fuerzas. Las labores de la casa, son extremadamente extenuantes como lavar, planchar, barrer, o lavar los trastes. Suelo terminar con muy pocas fuerzas y ánimo para continuar.

Afortunadamente, no han habido eventos adversos relacionados con el medicamento y continúo usando metotrexato los domingos y ácido fólico los sábados.

A 39 días ha habido una mejoría importante, aún no sé si pueda mejorar aún más, espero que sí.

Saludos a todos, WB.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario